Xenofobia amnésica

Screen Shot 2017-04-29 at 6.58.52 PM

Foto: XEU

Esta mañana algunos venezolanos hicieron una concentración en el asta bandera de Veracruz, en rechazo a Maduro y a la crisis que impera en Venezuela. Siempre había visto o sentido reacciones de apoyo y comprensión del mexicano común, consciente de la grave situación que ocurre en nuestro país. Pero hoy, los comentarios en redes sociales fueron diferentes: “¡váyanse a su mugroso país!”, “¡depórtenlos!”, “nos roban nuestros empleos”, o que “son pagados por el PRIAN” o “la mafia del poder” para atacar a cierto candidato de izquierda.
Screen Shot 2017-04-29 at 6.57.47 PMNunca en ocho años había visto xenofobia a la mexicana, absurda e incongruente a mi parecer cuando acá se denuncian con vehemencia los ataques y vejaciones que sufren los mexicanos en Estados Unidos y en otras latitudes, sólo por su nacionalidad o raza.
Quienes se expresan así, evidentemente no entienden lo difícil que ha sido esto para nosotros. No comprenden que jamás quisimos ser parte de esta diáspora que ha sufrido Venezuela en casi 20 años. Jamás nos pasó por la cabeza antes de 1999 que creceríamos, trabajaríamos o haríamos familia en un sitio diferente al nuestro. Jamás planificamos llegar sistemáticamente a otros países sólo porque nos diera la gana y nos pareciera chévere.  Sólo nos quedó salir, dejar todo atrás, y comenzar de cero plegándonos a la realidad de nuestros nuevos destinos para poder vivir digna y tranquilamente, pagando con trabajo y esfuerzo el cobijo que ellos nos han dado.
Tristemente, esta animadversión local se suma hoy a la de algunos panameños, Screen Shot 2017-04-29 at 6.55.36 PMdominicanos, colombianos, españoles y chilenos que en fechas recientes han denigrado a mis compatriotas, indolentes ante lo difícil e injusto que es abandonar tu tierra y a tus seres queridos en circunstancias como las nuestras. Muchos de ellos hoy insultan, agreden, y desprecian al venezolano desde la tranquilidad y prosperidad de sus naciones, mismas que cuando estuvieron en problemas siempre contaron con Venezuela.
Mientras Argentina vivía días oscuros por causa de Videla y del criminal “Proceso de Reorganización Nacional”, sus ciudadanos encontraron refugio en Venezuela. Lo mismo hallaron sus vecinos chilenos ante la persecución de Augusto Pinochet. Cuando Francisco Franco gobernaba con puño de hierro a España, miles llegaron a La Guaira buscando un nuevo comienzo, y ni hablar de quienes escaparon de Perú debido a la crisis institucional de Fujimori y a la violencia desatada por el grupo terrorista Sendero Luminoso.
Screen Shot 2017-04-29 at 6.53.53 PMMuchos panameños pudieron ver en la tranquilidad de Venezuela cómo se multiplicaban los muertos en su país por causa de Manuel Noriega, y cientos de miles de colombianos pudieron salir adelante junto a nosotros, en momentos cuando el narcotráfico y la guerrilla desangraban a su lindo país.
Screen Shot 2017-04-29 at 7.03.53 PMEs fácil olvidar a quien te dio la mano en el pasado cuando el presente es favorable. Es sorprendente tanta indolencia ante las circunstancias que nos obligaron a meter nuestra vida en dos maletas.
Sé perfectamente que no todos los venezolanos que han emigrado comulgan con la Screen Shot 2017-04-29 at 6.53.17 PMdecencia y la honorabilidad. Las malas acciones de algunos han acentuado el rechazo, y a veces los que estamos comprometidos con una vida digna y honesta pagamos el precio. Pero si de algo sirve, y al menos en mi caso, mi objetivo seguirá siendo contribuir con México tanto como sea posible a través de mi trabajo y de mis valores, porque a este hermoso país le debo muchísimo. Estoy muy orgulloso de México y su fuerza, y ojalá que nunca le caiga la plaga socialista que quebró y destruyó a Venezuela.
Screen Shot 2017-04-29 at 7.03.30 PMSí, duelen esas expresiones hostiles, pero no nos amedrentan. Seguiremos saliendo a la calle cada día a promover la verdadera imagen del venezolano: trabajador, amable, honorable, amistoso y educado.
Espero de corazón que esa gente que se burla y nos desprecia jamás tenga que pasar por Flag-Pins-Venezuela-Mexiconuestra situación. Ojalá que siempre tenga prosperidad en su propia tierra. Ojalá que no pase por el momento durísimo de despedirse de sus familiares sin saber cuándo los verá de nuevo. Ojalá que nunca tenga que hacer horas de cola para comprar los productos básicos. Ojalá que nunca les pase esto. Ojalá que no.
Anuncios

9 pensamientos en “Xenofobia amnésica

  1. Yo, Luis Zamora, venezolano, mayor de edad, padre,abuelo esposo, me siento muy triste por lo que están pasando nuestros conpatriotas fuera de nuestras fronteras, les doy un mensaje de aliento, esto pronto va a pasar y volveremos a hacer un gran país, y no tengamos resentimientos por esa xenofobia que están recibiendo, como dice nuestro señor Jesucristo “perdonalos Señor que no saben lo que hacen”, si supieran ellos lo que nosotros estamos pasando, no dijeran esos improperios, pero el humano muchas veces son así. Recuerden esto va a pasar y volveremos a ver la luz de Dios en el camino.

  2. Hola

    Voy a decirte algo que no soy capaz de decir en las redes sociales. Soy una venezolana con 10 años fuera del país, y no ha habido un sólo día que no he llorado por Venezuela. He recogido medicina, enviado comida, medicina y dinero a Vnzla (no sólo a mi familia) sino a nuestra causa, que es colaborar con nuestros compatriotas y nuestra libertad.

    Pero sabes que es lo único que nunca he hecho? Una marcha. Nunca lo he hecho porque considero que es totalmente inútil, no apoya en ningún momento a nuestros hermanos en vnzla, no abre los ojos a ningún otro país, de hecho, hace sentir a nuestros hermanos en vnzla solos porque son ellos los que comen plomo y lacrimogena.

    Pero aún y más importante, ofende a los nacionales que viven en ese país. Ponte por unos momentos en sus zapatos y entenderás, porque toda Latinoamerica está llena de peos, no sólo Venezuela. Sabes que se logra con esas marchas en países extranjeros? Afectar la entrada a esos venezolanos que vienen por una oportunidad igual que nosotros.

    Éste no es el momento de ser sentimental, es el momento de decidir ayudarlos a recuperar a Venezuela.

    Espero que cuando leas ésto no te ofendas, sino que te preguntes de qué forma Puedes ayudar a Venezuela. Y te darás cuenta por ti mismo qué hacer. Por mi parte, yo elegí usar mis fines de semana a patear la ciudad recogiendo medicina, y espero pronto dinero porque hay que pagar el envío.

    Un abrazote. Distante pero no ausente!

  3. “insultan, agreden, y desprecian al venezolano desde la tranquilidad y prosperidad de sus naciones”, ja. Tranquilidad y prosperidad en México?
    Ustedes los majunches que están llenando México se pasean por La Condeda o La Roma y creen que así es todo México. No tienen ni puta idea del infierno que es vivir en Guerrero, Tamaulipas o Michoacán, comparado con eso Petare es un jardín de niños. Ustedes vienen a las zonas privilegiadas de México y dicen “qué bonito, cuánta libertad, cuánta prosperidad” pero no conocen el México de verdad.

  4. Las tierras y propiedades que mi familia por parte de padre,mexicanos todos, la obtuvieron por emigrar a Venezuela y no solo mi padre, muchos de sus amigos también, así que yo como venezolana mexicana, tengo el derecho de venir 30 años después a su país y vivir como un ser humano que no puede vivir en su pais ya que el nieto del mexicano de 12 años sin insulina no vive y no hay en Venezuela y aquí si, sin robar ni humillar a nadie ahora amlo,el pri, etc no me interesan pero si se por lo vivido en Vzla y es conocido el financiamiento a amlo de 4 millones de dólares,por parte de chavez que si los mexicanos no se ven en nuestro espejo, quizás les toque las bondades de una dictadura. Espero ya maduro y su combo estén fuera, los recibiremos como somos los venezolanos cero xenofobia por nacionalidad, como recibimos a tantas nacionalidades por la segunda guerra mundial.

  5. Muy bien dicho!!, nos quejamos del racismo de los estadounidenses contra los mexicanos en Estados Unidos y nosotros hacemos lo mismo con los extranjeros, como se dice aquí en México el burro hablando de orejas!!, gente obtusa y estúpida que nada mas hablan por hablar y no se fijan las pendej… que dicen!!, bienvenido todo extranjero que ame México y sea sobre todo gente de bien, trabajadora, exitosa que aporte todo eso a nuestro país!!.

  6. No se quien dijo ese tipo de estupideces pero seguramente son gente que no conoce que cada Venezolano ha demostrado el valor de dejar todo por buscar vivir en paz, sin opresion, sin hambre y si con una entrega absoluta en un pais que aumque no es el suyo lo dan todo! Por favor no hagan caso a ese tipo de gente , habemos muchos Mexicanos que los amamos y los recibimos con los brazos abiertos, por su gran calidez humana y por la admiracion de luchar por todo y contra todo por ser felices! Aqui son bienvenidos todos! Y a los que lo dijeron solo recuerden como les gustaria ser tratados si ustedes tuvieran que estar en las mismas condiciones y como eso hay muchos ejemplos de amogos y familiares Mexicanos viviendo en USA,

  7. Necesitamos darnos cuenta que somos Hermanos!!
    Abrazar y acoger a quienes lo necesite,somos incompletos Ellos nos harán ser más grandes,Nadie puede en la vida salir adelante solo
    Somos complementarios.
    Bienvenido todo aquel que necesite un espacio y para compartir lo que él sabe
    Seremos grandes a la medida que ayudemos .es todo lo que nos llevaremos cuando nuestra vida termine!!Solo lo que hemos dado!!

  8. Venezuela fue siempre tierra de acogida para las víctimas de persecución en todas parte! La gente tiene muy mala memoria y por eso estamos como estamos! Mientras nosotros nos solidarizamo con los mejicanos que cruzan la frontera! Allá los ingratos con su conciencia!!

  9. Pingback: Xénophobie, refus d'asile... Le laborieux exil des Vénézuéliens - MEDIAVOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s